miércoles, 2 de abril de 2014

“La publicidad ¿Salvará el mundo?”


Estamos viendo cómo la publicidad cambia cada vez más, pero no solo eso... Las marcas también están cambiando la forma de enfocar su publicidad y lo que nos quieren transmitir con ésta. Después de ver el siguiente vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-publicidad-salvara-mundo/1839647/ , en una de las clases de "Redacción del mensaje publicitario", nos plantearon una serie de preguntas. 

A continuación os expongo mi reflexión sobre el vídeo, tratando de responder a esas preguntas:

a) En el ámbito de las empresas y las marcas de productos y servicios ¿Es posible generar al mismo tiempo beneficios económicos propios y beneficios sociales?

Creo que tanto en el ámbito empresarial como con las marcas de los productos es posible generar beneficios económicos y sociales. A lo largo del vídeo se ha mostrado un conjunto de spots publicitarios cuyo contenido pretenden generar ambos beneficios.
El ejemplo que os muestro por si no habéis visto el vídeo completo, es el que más me ha gustado he impactado y que en mi opinión es un buen ejemplo de la unión de beneficio económico y social. El anuncio es de "Volkswagen".



Lo que menos te esperas para un anuncio de éste tipo, es que se vea a un cocinero mientras esta cortando algo con el cuchillo y a su vez habla por teléfono, dejando de prestar atención al cuchillo y a sus dedos. Despista totalmente a la hora de saber cual es el producto o servicio que vende. A medida que avanza el spot nos mantiene con la duda de qué pasará con el cocinero, porque éste da la sensación de que en cualquier momento se puede cortar. No es hasta el final del anuncio cuando nos sorprende con la frase de mientras conduzcas tampoco hables por teléfono. 
Con esto se plantea un gran ejemplo y símil del peligro que conlleva conducir y hablar por teléfono. Y por lo tanto se demuestra que es posible conseguir beneficio económico y social.
 
b) ¿Cuál es la responsabilidad social de la publicidad en la actualidad?

En mi opinión, yo la denominaría un tipo de responsabilidad asociada a la unión social. Se quiere transmitir un sentimiento de "todos a una", de pertenencia a un mismo lugar y a unos mismos valores. El hacerse fuerte en conjunto ante la adversidad y el de apreciar esas pequeñas cosas para ser más positivos.

c) ¿Qué debe cambiar en el lenguaje publicitario para estar más cerca de la gente?

Por último pienso que deberían cambiar ante el espectador el hecho de decir que son una cosa cuando realmente no lo son, y pasar a serlo realmente. Como bien se dice en el vídeo, no basta con decir que son geniales  sino que hay que demostrar y serlo.




Pd: ¿Y vosotros qué opináis? ;)

2 comentarios:

  1. Cierto es que cada día la sociedad está menos a favor de la publicidad... y que ésta "les influye menos".. pero sólo hasta cierto punto.

    Yo pienso que la publicidad no va a salvar al mundo, pero sí que puede recorrerlo en muy poco tiempo, favoreciendo ciertos pensamientos y perjudicando otros. No li salva pero podemos utilizarla para ayudar :)

    http://patrigargu.blogspot.com.es

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    1. Estoy de acuerdo, pueden ayudarse de la publicidad para generar beneficio social :) Gracias por tu aportación.

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